martes, 16 de abril de 2013

CATEDRAL 


Es el primer templo almeriense concebido como templo-fortaleza, de estilo predominantemente gótico. En principio se construyó para defender al pueblo de los ataques de los piratas.
Posee almenas y troneras para la defensa. Es de estilo gótico de transición y su traza se atribuye a Diego de Siloé. Su ábside es de forma poligonal y la torre barroca. Las naves del interior son de estilo gótico con capillas laterales que guardan retablos de gran belleza. El retablo del altar mayor es barroco y está decorado con pinturas y esculturas de gran calidad. También posee un claustro de estilo renacentista, que era el antiguo patio de armas de la fortaleza.



Por dentro tenemos:


EL INDALO


Puede que algunos de los que leéis esto no hayáis escuchado nunca esta palabra: Indalo. Se trata de una figura muy singular que ya se ha convertido en el símbolo mismo de la provincia de Almería, viéndose en camisetas, en pulseras, en carteles, ¡incluso en tatuajes!
Lo cierto es que pocas figuras están envueltas de tanto misterio como la del Indalo. La leyenda, los estudios y los curiosos comenzaron a aparecer a partir de 1868, cuando Antonio Góngora Martínez descubrió unas características pinturas rupestres en la Cueva de Los Letreros, en el término de Vélez-Blanco. En la actualidad se ha declarado Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero, ¿qué es el Indalo?
La posibilidad del lenguaje abstracto es una de las características que define a la especie humana, referirse a algo que no existe, hacer realidad un pensamiento o convertir en símbolos un hecho, una creencia o ideas. El Indalo, así, entra dentro de los límites de lo simbólico, es decir, cualquier interpretación podría, bien argumentada, ser válida.
Atendiendo a la antigüedad de esta misteriosa figura -en torno al 4.500 a. C.- las interpretaciones más aceptadas son las que hacen referencia a la realidad de estos primeros pobladores de la región. Pero la interpretación sigue abierta.
En ocasiones se dice que la figura del Indalo representa un pacto entre dioses y humanos del que ambos se benefician; otras veces se sugiere que el hecho de vivir en cuevas fue el desencadenante de su creación, una figura que advierte la necesidad de protegerse de las inclemencias del tiempo.
Dicen que el Indalo es un simbolo de suerte.



Es el Simbolo que identifica nuestra ciudad Almeria



LA ALCAZABA


La Alcazaba es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos musulmanes más importantes de la Península. Sus casi mil años de historia nos ha permitido conocer la evolución experimentada en la arquitectura civil y militar durante la dominación musulmana en Andalucía, así como el origen y la evolución de la ciudad.

La Alcazaba de Almería está situada en un cerro aislado, es una sólida y extensa fortaleza con murallas de más de tres metros de anchura y cinco de altura, formando un recinto cerrado sobre sí mismo pero conectado con lienzos de muralla que configuran y dan sentido a su propio desarrollo, dentro de una unidad más compleja, como es la fortificación de la ciudad, en el que el lienzo de la Hoya y San Cristóbal mantiene una conexión directa con la Alcazaba, tanto física como visual, creando un conjunto de extraordinaria magnitud. Por lo que respecta a su entorno hay que señalar que el espacio protegido no ha sido invadido por el desarrollo urbano, lo que ha permitido la conservación de estructuras y la obtención de datos importantísimos para el conocimiento de los primeros asentamientos de la ciudad.



martes, 2 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN

Somos alumnos del Colegio Virgen de la Paz de Almería. Y hemos creado este blog con intención de mostraros los monumentos y sitios de nuestra provincia.