martes, 16 de abril de 2013

EL INDALO


Puede que algunos de los que leéis esto no hayáis escuchado nunca esta palabra: Indalo. Se trata de una figura muy singular que ya se ha convertido en el símbolo mismo de la provincia de Almería, viéndose en camisetas, en pulseras, en carteles, ¡incluso en tatuajes!
Lo cierto es que pocas figuras están envueltas de tanto misterio como la del Indalo. La leyenda, los estudios y los curiosos comenzaron a aparecer a partir de 1868, cuando Antonio Góngora Martínez descubrió unas características pinturas rupestres en la Cueva de Los Letreros, en el término de Vélez-Blanco. En la actualidad se ha declarado Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero, ¿qué es el Indalo?
La posibilidad del lenguaje abstracto es una de las características que define a la especie humana, referirse a algo que no existe, hacer realidad un pensamiento o convertir en símbolos un hecho, una creencia o ideas. El Indalo, así, entra dentro de los límites de lo simbólico, es decir, cualquier interpretación podría, bien argumentada, ser válida.
Atendiendo a la antigüedad de esta misteriosa figura -en torno al 4.500 a. C.- las interpretaciones más aceptadas son las que hacen referencia a la realidad de estos primeros pobladores de la región. Pero la interpretación sigue abierta.
En ocasiones se dice que la figura del Indalo representa un pacto entre dioses y humanos del que ambos se benefician; otras veces se sugiere que el hecho de vivir en cuevas fue el desencadenante de su creación, una figura que advierte la necesidad de protegerse de las inclemencias del tiempo.
Dicen que el Indalo es un simbolo de suerte.



Es el Simbolo que identifica nuestra ciudad Almeria


No hay comentarios:

Publicar un comentario