martes, 11 de junio de 2013


Castillo de Gergal (GERGAL)

Se encuentra situado en la falda de la Sierra de los Filabres, dominando desde su altura toda la población de Gérgal y sus muros se organizan en torno a una torre central de planta cuadrada y con almenas en la cual se adosan cuatro cubos con cubiertas cónicas en los ángulos y también uno almenado a la puerta de la entrada.
El Castillo fue propiedad, desde la época de los Reyes Católicos,de don Alonso de Cárdenas, conde de Puebla, Velefique y Bacares. Después de la rebelión morisca del año 1.568 la repoblación de la zona no fue fácil y este complejo militar se reconstruyo durante el siglo XVIII.
A la mitad del siglo XIX el señorío al que pertenecía paso a las manos de la Marquesa de la Torre de las Sigardas quien lo uso para el almacenaje de los granos que le correspondían por el privilegio del diezmo.
Se encuentra construido en mampostería siendo las piedras gruesas y sin labrar, fundamentalmente aquellas que son lajas de pizarra usadas en la zona y dispuestas de una manera horizontal. En la estructura y en la disposición de las mismas prima la función defensiva. Estas características de baluarte defensivo se puede observar fácilmente en la portección de la puerta de acceso, el uso del postigo y no de la puerta para entrar a la vivienda y también la existencia de troneras en los muros.
Todos los niveles del castillo se encuentran compartimentados lo cual se refleja muy bien en el patio previo en el interior del castillo así como detrás del postigo de la puerta de entrada. Existen aspilleras en algunas de las dependencias inferiores. En el exterior se presentan un muro almenado que sirve de barbacana que no es de la misma época de construcción del castillo. Después de la restauración que se realizó del edificio la última se integró perfectamente en la construcción original.
El castillo fue testigo de la rebelión de los moriscos en el año 1.568 debido a que toda la población de religión cristiana de Gergal fue pasada por las armas. Los moriscos se hicieron fuertes hasta que las tropas del Marqués de Los Vélez llegaron a la población optando entonces por una guerra de guerrillas en las montañas.
En la actualidad el castillo ha sido vendido a manos privadas y ha sido restaurado por el propietario que lo adquirió en una subasta que se llevó a cabo en el año 1.972. Esta declarado Bien de Interés Cultural y esta también catalogado como monumento quedando reflejado en esta última categoría en el Boletín Oficial del Estado en el año 1.985

No hay comentarios:

Publicar un comentario