martes, 11 de junio de 2013


Círculo mercantil e Industrial y teatro Cervantes (ALMERÍA)

Este edificio que se encuentra situado en Almería capital se inauguro en 1921 con la intención, que existía desde hace mucho tiempo en tener un edificio noble para poder dedicarlo a actividades culturales y de índole recreativo. Los planos de edificio fueron realizados por el arquitecto Enrique López Lull que los elaboró en el año 1.898. Sin tener un estilo arquitectónico definido se encuentra dentro del eclecticismo de la época.
Presenta un edificio que carece de una planta regular. Tiene cuatro fachadas de las cuales la más importante es el Paseo de Almería, que se halla localizado en uno de los lados menores del rectángulo, en la cual un cuerpo saliente de tres alturas y cinco huecos agrupa los elementos decorativos por mediación de pilastras, cornisas de dentellones y balaustradas.
En las fachas laterales encontramos una ornamentación menor y se organizan en una serie de secuencias con vanos adintelados y cornisas que muestran una distribución de las plantas que componen el edificio.Cerca de la fachada principal se encuentra ubicado el Círculo Mercantil y en su vestíbulo de entrada podemos encontrar una decoración sobresaliente obra de T. Villalba que fue llevada a cabo en el año 1.920. Las paredes se encuentran ornamentadas con zócalo y azulejos y en las puertas podemos encontrar otros elementos decorativos.
En el salón del primero piso podemos encontrar dos ambientes enmarcadas por columnas jónicas. Su principal decoración se lleva a cabo por medio de pinturas en el techo, que tienen como insipiración la música y la danza y una decoración a base de bodegones de flores que se encuentran enmarcadas por Cariátides sobre las puertas.
La forma del teatro es de herradura con una curva muy pronunciada hacia levante. En la embocadura del escenario y los pisos dónde se encuentran los palcos muestran una gran cantidad de motivos ornamentales a base de escayola encontrando en el techo un gran rosetón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario