martes, 11 de junio de 2013


Mausoleo Romano de El Daymún (EL EJIDO)

Se encuentra en el municipio de El Ejido y es uno de las muestras más palpables de arquitectura funeraria romana en esta provincia. La construcción era parte de una necrópolis romana de la ciudad, inexistente en la actualidad, de Murgis.
Tiene planta cuadrada y es semisubterráneo. Se encuentra realizado con muros de mampostería de piedra y tiene una boveda de medio cañón que está coronada por una cubierta de dos aguas. En su interior muestra una planta de cruz griega que tiene tres arcosolios dónde se albergan los sepulcros. Estos arcosolios se encuentran realizados en los muros de las caras frontal y laterales.
La técnica de construcción utilizada y por sus características generales nos encontramos ante un mausoleo que corresponde a los siglos I y II antes de Cristo aunque en otros lugares de España existen construcciones muy parecidas que han sido datadas en los siglos III y IV después de Cristo. Los escasos restos que han sido hallados en las excavaciones corresponden a la última fecha citada y son una estatuilla de Venus y varias lucernas.
En aras de evitar el deterioro de la construcción de cualquier tipo de alteración de índole visual un reciente decreto ha establecido un área de especial protección de 2.600 metros cuadrados de superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario